cultura

Contra el Viento Ángeles Caso


Termino de leer esta mañana esta novela de Ángeles Caso que rondaba por mi mesilla.A medida que la iba leyendo me iba percatando de que era una historia ya leída. Mala señal cuando se me había olvidado o la historia o mi cabeza o ambas cosas no funcionan del todo bien. A pesar de ello la he terminado porque se deja leer muy fácil y porque no me acordaba del final.

Dice Ángeles Caso que está basada en una historia real, la vida o parte de la vida de Sao, Maria da Conceicao Monteiro Soares, y entonces yo imagino la realidad de esta mujer y su relato y comprendo que la autora tenga la necesidad de llevarla a la ficción porque debe ser una historia impactante, fuerte, ejemplar. Me la imagino narrada por la propia protagonista y situada en el plano de su propia realidad.Llena de la fuerza vital de una mujer, de las estrategias de un hombre maltratador, del amor visceral de una madre y de la presencia de la amistad. La historia real de Sao me la imagino apasionante, sin embargo al relato de Ángeles Caso me parece que le falta fuerza,fuerza estructural, nervio en el armazón.Es una narradora agradable que controla muy bien la lengua, pero el desarrollo del relato me ha resultado a veces monótono un poco demasiado lineal.Toca aspectos muy interesantes del universo femenino, de las relaciones hombre mujer, de la emigración, de otras culturas, sin embargo ninguno cobra la suficiente garra como para para convertirse en el nervio central de la novela.

Esta novela fue premio Planeta en el 2009. No sé si el aspecto comercial ha podido influir en que sea una novela tan convencional.La autora me gusta como articulista sigo su blog con cierta asiduidad.

Deja un comentario