No soy muy dada a la foto nocturna, pero cuando mi sobrina Lucia me propuso hacer una salida antes de Navidad por Bilbao con un grupo de foteros, me pareció un planazo .
Habíamos quedado a las seis en la campa de los ingleses delante del Guggen . Empezamos por hacer los ajustes oportunos en las cámaras.
En la imagen están representados. Comentar que me llamo la atención el ISO 100, la explicación, muy lógica, es que llevábamos trípode, no importaba que aumentasen los tiempos y sin embargo, conseguíamos más definición para luego poder sacar mayor partido de las fotos. El Balance de Blancos entre estos márgenes, es cuestión de ir probando
También desactivamos la luminosidad automática que en mi cámara es el muñequito que está a la derecha de la medición. Y en los ajustes del menú activamos la reducción de ruido en altas exposiciones. Todo esto nos llevó un rato, había que dar explicaciones y ponerse de acuerdo.
La cámara sobre el trípode y buscar imágenes en el lugar, siempre con la limitación de tener que esquivar los focos de las farolas. Empece por un plano general
Hice varias hasta conseguir que la gente en el puente fuese la adecuada, en algunas salía la gente muy borrosa porque estaba más cerca o porque se movía mucho. En esta, sin embargo, me gusta el efecto de la siluetas sobre el puente caminando hacia el mural del fondo.
Me centré más tarde en detalles y reflejos sobre el lago del Guggen
Dos fotos bastante efectistas con diferente Balance de Blancos. En la primera los tonos son cálidos en la segunda fríos. Creo que me quedo con los tonos fríos para la noche.
Aparecieron nubes en el cielo y seguimos jugando con las bolas de Navidad
Habia que moverse porque hacía realmente frío así que avanzamos hacia la plaza del parque. La rotonda para coger el puente de Deusto que, ¡madre mía! sigo quedándome con la boca abierta del cambio. Esta parte de Bilbao, la milla de oro, cre que le llaman, está realmente espectacular. Buscábamos las estelas de los coches, a mi no me gustó ninguna de las que hice
Esta refleja bastante bien la sensación que produce el lugar. Como quería recoger lo bonitas que estaban las nubes la parte baja quedó quemada.
Un café y un bocata para reponer fuerza y sobre todo para entrar en calor y corriendo a Moyua antes de que apaguen la iluminación a las 11
Nos entretuvimos bastante con los efectos seda de la fuente de la plaza elíptica con el Carton al fondo no logré grandes cosas pero voy a dejar un recuerdito
Y para terminar entre las nubes apareció la luna, no tenía tele y me salió la luna como si fuese una farola más. Fijate si dará luz la luna que a pesar de los,… puffffff…, kilómetros de distancia, alumbra como una farola cercana.
Eran las 11 y las luces se apagaron con muchísima puntualidad. Mientras los demás siguieron hacia el Zubi Zuri yo tome la sabia decisión de retirarme a tiempo. Dejo una foto que hice hace poco en un día que no tuve la paciencia de conseguir que la gente desapareciese del todo o apareciese de verdad. Cuestien de tiempo de exposición.
y así poco a poco, me va entrando el gusanillo de hacer fotos por la noche.
es un planazo! tiene pinta de que lo pasasteis muy bien:)!
¡Feliz Navidad!