Creo que es la palabra honestos en la presentación lo que me ha animado a conocer al fotografo Luis Gavar, mejicano de 27 años que hoy nos ha dado una interesante conferencia en el foro de fotógrafos.
La resumo aquí para no olvidarme de Luis que me ha parecido un tipo «padre»
Luis trabaja en retratos, bodas y proyectos personales. Empieza por hablar de los 5 fotógrafos que más le han inspirado como retratista:
Lo que tienen en común los retratos de todos estos fotógrafos es la carga emocional. No solo son fotos bonitas, que lo son, sobre todo CONMUEVEN.
EL ESTUDIO
Luis Garvan trabaja en estudio y nos ha contado cómo lo hace. Hay para él cuatro aspectos importantes que deben estar siempre presentes; la música, la luz, el clima y la energía del fotógrafo. Con estos cuatro elementos trata de generar emociones en el personaje retratado.
Para él el estudio es como un gran escenario.Trabaja todo en oscuro salvo la luz que ilumina al personaje, la oscuridad genera seguridad e invita a la intimidad. El clima es importante, sentirnos cómodos. Trabaja sobre todo con una sola luz a veces con 2 la 2ª iluminando el fondo para que no se le emplaste con el personaje. La luz importa, claro pero sobre todo es importante sacar las emociones.
LA PERSONALIDAD DEL FOTÓGRAFO
Ha hablado tambien de que no sólo debe quedar reflejada la personalidad del fotografiado sino que también la personalidad del fotografo. Esto me ha parecido muy interesante. Ha contado que él sufrió por no hacer retratos alegres y luminosos como otros hacían y a él le gustaban pero si los hacia no los reconocía como propios. Hasta que aceptó su personalidad se acepto tal y como era. Le parece un paso importantísimo reconocerse y aceptarse como uno es.
LA BELLEZA
El fotógrafo tiene que buscar la belleza y hacérsela saber al fotografiado, darle «piropos honestos» no habla de una belleza convencional, al contrario hay que liberarse de ella y buscar algo que te guste, algo de lo que se lleva dentro.