cultura, Viajar

Yo, mi, me conmigo, el gusto de pasar una tarde sola.


Llegue el viernes a Madrid a las 14:30, sin cámara, con ganas de conocimiento, de arte, de creatividad y  cargada de expectativas. Qué bonitos son los previos a un viaje por pequeño que sea, cuando haces planes, buscas referencias, sigues consejos. Momentos de ilusión.

Ya  en el metro camino del apartamento de Patricia aprecio la suerte tener una amiga como Patricia. Dejo la maleta, me recompongo un poco y doy comienza a mi tarde. Me resulta emocionante y divertido, la ilusión se va haciendo realidad , me hace sentir viva y agradecida de estarlo.

Por aquí y por allí, la roja, la azul, una …dos paradas, llego al Reina Sofía. Cuarta planta; Exposición foto libros 1905-1977

fotoslibros_2

Descubro autores y textos que me cautiva, fotos que me emocionan, libros que me interesan. Disfruto viendo, pensando, ideando planes, tomando notas,  viviendo el momento.

Las fotos de gente del pueblo en los años de la segunda República cuando las Misiones Pedagógicas, cuando el teatro ambulante La Barraca , cuando  por primera vez en nuestro país la cultura se entendió como un bien común y no como algo reservado para las clases privilegiadas. Una valiosísima a aportación fotográfica que da buena cuenta de lo que fue aquella formidable experiencia.Imágenes que acercan  la emoción de aquellas gentes ante la cultura pero que también entristecen. Una tristeza inevitable por que conocemos bien el final del proyecto

misionespedagogicas1

misionespedagogicas2

 

misionespedagogicas0

Llego a la siguen sala con el corazón un poco sobrecogido con estos pensamientos pero se reconforta de nuevo con la frescura e ingenuidad del poema de Campoamor con fotos de Antonio Cánovas Quién supiera escribir. O con la belleza poética las fotos de ventanas de Leopoldo Pomés acompañadas por  poemas de Les Fenetres de Rilke.

Apunto en mi libreta la colección de libros Palabra e imagen de la editorial Lumen publicados entre el 61 y el 85. Me encantaría verlos con más detenimiento especialmente el de Ana María Matute con fotos de J Buesa Juegos para los niños de otros.

Salgo muy contenta, es media tarde, el mapa del móvil marca la ruta. Bonita ruta y muy evocadora,  el Prado, el Hotel Ritz los Jerónimos, la RAE, el Retiro. El Madrid bonito el de los caramelos de la pajarita con sabor a violeta.

Cuando salgo de la tienda Barrades en la calle O´Donnell la luz está cambiando y quiero llegar cuanto antes al Circulo de Bellas Artes cojo un taxi y recorro la calle Alcala, la Puerta de Alcala me trae una imagen de Jon en una de sus primeras actuaciones.

La azotea del Bellas Artes esta cerrada, ohhhh pequeño chasco que dura muy poco , los autorretratos de Alberto Garcia Alix me cautivan y me trasladan al mundo de Identidades de Patri , al mundo de las fotos que cuentan historias emocionantes, historias mudas y elocuentes y me llega el momento wassapp:  _“Patri amiga cómo te recuerdo mientras veo lo que dura un beso”

Alberto me mira de frente, le miro, me sonríe le sonrío, me provoca, le sostengo la mirada, me reta, me sugiere, me acompaña y le acompaño durante una hora larga y terminamos buenos amigos

lo que dura un beso

 

mi lado femenino 2002

Fin de la tarde con premio: una terracita ,dos cervezas grandes y buenas  y una tosta de jamón y queso. No me hace falta soñar, duermo de un tirón.……

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s