De cuando era profe

ESCRIBIR ES DIFÍCIL


ENSEÑAR A REVISAR Y REPARAR TEXTOS

Tener la posibilidad de sentarse junto a un alumno y enseñarle a revisar y reparar sus textos me ha dado  muchas satisfacciones.Es difícil cuando tienes un grupo numeroso, ahora es para mí uno de los principales objetivos que persigo con

estos cursos

Me gusta comprobar que los alumnos casi siempre son capaces de descubrir una expresión que se puede mejorar, una falta de concordancia que hay que corregir, una repetición que se puede evitar… Son capaces de hacer el descubrimiento si estás a su lado, si lees con ellos, si les invitas a releer y a preguntarse si hay algo que no les suena del todo bien o si algo se podría mejorar. Me es muy grato asistir a su descubrimiento, a su satisfacción por haberlo hecho y a su disposición para seguir revisando los textos.La reflexión sobre la lengua ha de ir acompañado del uso (o que el uso requiere inevitablemente la reflexión sobre la lengua y ciertos conocimientos lingüísticos).

Si, hay que buscar medios para poder atender individualmente a los alumnos y también hay que enseñarles a trabajar con más autonomía. Con estos cursos que he preparado pretendo enseñar cosas como que escribir implica corregir, que para corregir hay que releer, que se pueden usar correctores ortográficos, que éstos tienen unos límites… y cosas así.

El alumno para ser autónomo tiene que aprender a corregir -a releer, a identificar los errores, a buscar la forma alternativa…-; y esto requiere una atención individualizada,que el profesor y el alumno conversen y que lo hagan de forma sistemática.

CURSOS INTENSIVOS DE COMPRENSIÓN Y DE EXPRESIÓN ESCRITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s