De cuando era profe

LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA DE NUESTROS JÓVENES EN RETROCESO


 

 

Leo en EL PAIS que los resultados del informe PISA en comprensión lectora son malos en España:

Si España está en una posición mediocre en ciencias en comparación con los demás países desarrollados, en compresión de textos está aún peor. Los resultados de los estudiantes de 15 años en la parte de comprensión lectora -la que mide su capacidad para entender, usar y analizar textos que pueden encontrar tanto dentro como fuera de las aulas- del Informe PISA 2006 han sido más bajos que en la prueba realizada hace tres años y reflejan una tendencia al retroceso en estas habilidades.

En los primeros datos de PISA sobre lectura sorprende, en cambio, la buena posición que obtiene el País Vasco, una comunidad con dos lenguas oficiales en la que la clara apuesta por el fomento del euskera parece haber salpicado favorablemente al aprendizaje del castellano, según reflejan los datos de este informe internacional. Cataluña, en cambio, no saca buenos resultados, lo que también sorprende.

El País Vasco está por encima de la media sin embargo pienso que estos resultados son  lógicos  y esperables. Tal y como está evolucionando la sociedad y la comunicación, que la comprensión lectora sea cada vez más baja entre los adolescentes y yo diría que también entre los adultos es lo natural. La capacidad de atención y de reflexión, tan directamente relacionadas con la comprensión están en decadencia. Basta con “captar” de forma superficial los contenidos. Importa sobre todo tener una impresión vistosa y colorista de la realidad, no interesa profundizar en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s