apuntes sobre fotografía

La ambientación de la foto


Para que la foto llegue a contar una historia tiene que desarrollarse en un ambiente determinado, el sujeto debe aparecer dentro de un contexto que lo enmarque.

Los fondos distorsionados o vacíos son muy eficaces para centrar la atención en el sujeto y sólo en él. Si pretendo contar algo, es importante jugar con los elementos que rodean al sujeto y enmarcar la acción.

Sobre como lograr esa ambientación o como recoger el contexto de la foto hay diferentes tendencias: dos grandes figuras de la fotografía del siglo XX siguen caminos diferentes.

Robert Capa, el gran reportero de guerra incita a buscar el acercarse todo lo posible, su mítica afirmación “si tu foto no es lo suficientemente buena es que no te has acercado lo suficiente”

capa

capa1

En el sentido contrario tenemos a Cartier-Bresson cuyas fotos apuestan por buscar líneas, simetrías, fotos en las que el entorno tiene tanta importancia como el mismo sujeto. El 50 fue su objetivo.

Henri-Cartier-Bresson

Hyeres-Henri-Cartier-Bresson

Dos de los fotógrafos icónicos del siglo XX difieren en su concepción, aunque como grandes que fueron sabían adaptarse según el momento y no tomaban como dogma inviolable un principio general que definía su obra.

De estos dos fotógrafos y de estos principios nos habla J .G. Damlow en su magnífico blog sobre fotografía Fuji-Xperience

J.G.Damlow insiste en la necesidad de preguntarse el porqué y experimentar fotográficamente hablando. En este sentido estoy contenta porque últimamente  me he sorprendido a mi misma preguntándome qué quiero  o que busco en esta u otra foto, y siento que esto supone un avance.

Hay que procurar tener un estilo personal , adoptar una postura ante la realidad al fotografiarla pero no conviene aferrarse de manera radical.  Que un principio defina tu estilo no significa que en tu obra no pueda haber tomas que respondan a una tendencia opuesta.

También nos anima a valorar las fotos por lo que son , cuando he leído : “Si el recurso técnico o una regla es lo único que sabes analizar de una foto, quizás tu nivel fotográfico no sea el que tú consideras.”  me he sentido un poco aludida. Reconozco que nivelar el horizonte y utilizar el crop para encuadrar según los tercios son dos acciones que practico buscando mejorar mis fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s