He tenido la oportunidad, gracias DREscuela, de conocer a Tino Soriano a través de cuatro entrevistas que le han hecho compañeros de la escuela.
Me ha impactado tanto Tino y ha compartido con nosotros reflexiones y experiencias tan importantes que he necesitado dedicarles un tiempo para ordenarlas, guardarlas y tener la seguridad de poder volver sobre ellas.

PERSEVERANCIA, PONER FOCO
La capacidad de Tino desde muy joven de poner foco, para saber lo que quería y ordenarlo y sobre todo su capacidad de perseverar hasta conseguirlo, quiero que sea la primera lección.
Saber lo que quiero, saber prescindir para centrarme y luchar por conseguirlo.
El espíritu es “puedo hacer lo que me proponga
CALIDAD HUMANA
He quedado muy impactada con su calidad humana. Tino me ha parecido sencillo, humilde, cercano, quitándose importancia, muy generoso.
Los cuatro días en los diferentes encuentros ha insistido mucho en la importancia de la empatía para ser fotógrafo, por encima del equipo o de cualquier cuestión técnica.
Hay que prepararse desde el punto de vista de entender lo que está pasando allá dónde vas a tomar fotografías, ir con una aproximación humana.

Con mucho convencimiento nos ha dicho cosas como estas
“Siempre me ha gustado fotografiar a gente corriente, el secreto está en interesarse en empatizar con ellos, con su historía. La gente más interesante suele ser gente muy corriente”
“Lo más interesante de mi trabajo son las personas que he conocido”
“Es muy importante conocer la grandeza de los seres humanos.

SUS FOTOS. PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA
“ una buena foto es la que te hace sonreír o reflexionar” nos dijo Tino y también que él busca fotos “ poderosas” aunque técnicamente no sean perfectas, “la perfección aburre”.

Busca fotos con carácter, considera que las dominantes refuerzan el ambiente, ayudan al que mira a entender el momento. Es importante interpretar la luz adaptarse a ella

Afirma que sus fotografías son puramente vivenciales, que lo difícil e interesante es atreverse con lo que no controlas.

Busca que la realidad le sorprenda “si me sorprende a mí sorprenderá a quien la vea”
Se trata de hacerse invisible, estar sin protagonismo para que todo fluya con naturalidad.

Mirar mucho, mucho, fotografiar menos y mirar más es su recomendación. Observar y esperar, la idea básica es esperar a que la realidad te sorprenda, la fotografía es el camino, “no doy importancia a la fotografía sino a la vivencia, si la vivencia es buena la fotografía es buena.”

Se considera una persona que cuenta historias más que un fotógrafo.

A mi me ha quedado la impresión de que por encima de un gran fotógrafo está un ser humano excepcional. Muy vital cuando afirma que su mayor satisfacción es la sensación de estar vivo. Muy positivo cuando nos cuenta que lo que más le motiva es pensar en lo afortunado que es y muy generoso porque cuando piensa en felicidad lo primero que le viene a la cabeza es compartir y darse.
Gracias Tino Soriano por compartir y darte porque escuchar y conocer personas como tú también nos hace muy felices.
Todas las imágenes son fotos de Tino sacadas de su página web https://www.tinosoriano.com/es/portada